Mamás vegetarianas y lactancia materna: menos contaminantes para el bebé.
Duración de la lactancia materna en madres vegetarianas en comparación con madres omnívoras.
La lactancia, que en EEUU dura menos de seis meses para las dos terceras partes de los niños [1] , suele prolongarse más de doce meses en el caso de niños veganistas [2,3], aportándoles por tanto múltiples beneficios [4].
En 1999 la duración media de la lactancia materna (exclusiva+mixta) en España se situaba en 3,2 meses [5], lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de prolongar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses [6].
Contaminantes químicos en la leche materna de vegetarianas y omnívoras
El contenido de contaminantes químicos en la leche materna es generalmente alto [7,8], lo cual no debe ser obstáculo para seguir recomendando la lactancia materna [9].
La leche materna de madres vegetarianas parece contener menos residuos de pesticidas que la leche de mujeres que consumen una dieta convencional [10,11]. En un estudio, la leche materna de las madres vegetarianas contenía tan sólo del 1 al 2% de los niveles medios de ciertos pesticidas y sustancias químicas industriales (¡diecisiete!) que se encuentran en la leche materna de las no vegetarianas [12]. La excepción fueron los Bifenilos Policlorados (PCBs), que eran iguales en ambos grupos ya que sus niveles en el cuerpo suelen reflejar el consumo anterior de pescado, debido a que la eliminación de los PCBs es muy lenta.
Lactancia materna: lo mejor para tu bebé...y para ti.
Como ya se ha comentado, debe promoverse en cualquier caso la lactancia materna. Un reciente estudio muestra que la lactancia materna protege de los contaminantes organoclorados [8]. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, indica en un documento disponible en su página web, que la lactancia no sólo es buena para el bebé (protegiéndole por ejemplo de una posible obesidad futura), sino también para la madre: disminuye el riesgo de que la madre padezca anemia, cáncer de mama o de ovario, entre otras muchas enfermedades.
Reseña de Your Vegetarian Pregnancy
Este excelente libro abarca y explica de manera sencilla y accesible no solamente los cambios fisiológicos por los que un futuro bebé y su madre atraviesan desde el momento de la concepción hasta el alumbramiento, sino la importancia de la buena nutrición antes, durante y después del embarazo. Su autora, médico ginecoobstetra, patóloga, y vegetariana convencida de que “para crear vida no es necesario quitar vida”, ofrece así una guía que, mes con mes, resuelve las dudas más comunes sobre embarazo, salud y nutrición, y expone los grandes beneficios que proveen tanto una dieta vegetariana como una vegana, desde antes de la concepción, durante el embarazo y durante la lactancia.
El libro está dirigido, en principio, a aquellas mujeres que ya han optado por una dieta vegetariana o vegana, pero también a las que están tratando de disminuir su consumo de carne o que simplemente buscan tener una excelente nutrición durante estos meses tan importantes para el desarrollo de su futuro bebé. Así, a lo largo de sus casi 400 paginas, “Your Vegetarian Pregnancy” provee una ayuda invaluable para saber llevar una dieta vegetariana saludable y equilibrada, basada en los alimentos que se encuentran usualmente en la nevera de toda persona vegetariana, y que cumple con todos las recomendaciones de nutrición del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología de los Estados Unidos. Al tiempo que cada capítulo abarca y responde las dudas mas comunes sobre lo que se puede esperar durante el embarazo, el parto y la lactancia, y como hacer frente a complicaciones inesperadas, la autora responde ampliamente a preguntas importantes relacionadas con las cambiantes necesidades nutrimentales de la madre y el futuro bebé a lo largo de los nueve meses. Además de proveer recomendaciones para obtener nutrimentos clave -como hierro, ácido fólico, calcio, y vitamina B12- la Doctora Roberts dedica un capítulo entero a comparar las aportaciones nutricionales de una dieta vegetariana con las de una dieta no-vegetariana, destacando que la primera no solamente aporta de forma abundante los requerimientos nutricionales recomendados antes durante y después del embarazo, sino que es superior en muchos sentidos a una dieta no vegetariana. Aunque el libro no ofrece recetas de cocina, si proporciona listas de alimentos que aportan cada uno de los nutrimentos importantes para el desarrollo optimo del feto y de la madre. Otra gran ventaja que tiene este libro es que proporciona, de manera sencilla y convincente, tanto evidencia científica reciente como atinados consejos de la autora para poder responder a las críticas y preguntas más comunes que los familiares y amigos no vegetarianos y escépticos suelen hacer a la mujer vegetariana embarazada; como por ejemplo, dudas comunes sobre la cantidad de proteína que se puede obtener solamente de fuentes vegetales.
En suma, “Your Vegetarian Pregnancy” es un libro que toda mujer vegetariana embarazada encontrara útil e inspirador a lo largo de la gran aventura por la que pasa su cuerpo en estos nueve meses. Probablemente el único inconveniente que tiene es que su traducción al castellano todavía no existe. Esperemos que pronto la haya.
Bibliografía
- Dobson B, Murtaugh MA. Position of the American Dietetic Association: Breaking the barriers to breastfeeding. J Am Diet Assoc 2001, Vol. 101, n°10 :1213-20
- Mangels AR, Messina V. Considerations in planning vegan diets: infants. J Am Diet Assoc. 2001 Jun;101(6):670-7.
- Sanders, T.A.B. Growth and development of British vegan children. Am J Clin Nutr 1988;48:822-825.
- Breastfeeding and the use of human milk. American Academy of Pediatrics, Work Group on Breastfeeding. Breastfeed Rev. 1998 May;6(1):31-6.
- Comité de la lactancia materna de la AEP. Informe técnico sobre lactancia materna en España. An Esp Pediatr 1999; 50:333-340
- Fleischer Michaelsen K, Weaver L, Branca F, Robertson A. WHO. Feeding and nutrition of infants and young children: guidelines for the WHO European Region, with emphasis on the former Society countries. WHO, 2000 Copenhagen
- Solomon GM, Weiss PM. Chemical contaminants in breast milk: time trends and regional variability. Environ Health Perspect. 2002 Jun;110(6):A339-47.
- Ribas-Fito N, Cardo E, Sala M, Eulalia de Muga M, Mazon C, Verdu A, Kogevinas M, Grimalt JO, Sunyer J. Breastfeeding, exposure to organochlorine compounds, and neurodevelopment in infants. Pediatrics. 2003 May;111(5 Pt 1):e580-5.
- Rogan WJ. Pollutants in breast milk. Arch Pediatr Adolesc Med. 1996 Sep;150(9):981-90.
- Dagnelie PC, van Staveren WA, Roos AH, et al. Nutrients and contaminants in human milk from mothers on macrobiotic and omnivorous diets. Eur J Clin Nutr 1992; 46: 355-366
- Noren K. Levels of organochlorine contaminants in human milk in relation to the dietary habits of the mothers. Acta Paediatr Scand. 1983 Nov;72(6):811-6.
- Hergenrather J, Hlady G, Wallace B, et al. Pollutants in breast milk of vegetarians. N Engl J Med. 1981; 304: 792
No hay comentarios:
Publicar un comentario